miércoles, 28 de mayo de 2014

Viaje a Mercurio


La NASA estaba perdiendo popularidad ya que las personas creían que para ser astronauta había que ser un SUPERHOMBRE o tener características muy especiales. Por esto mismo, se une a WONKA y crean un Ticket Dorado para que gente común y corriente pudiera tener la oportunidad de viajar fuera de la tierra. Resulta que nosotros 4, Coni, Damián, Marcela y Hernán, justo nos ganamos un ticket cuando compramos un chocolate WONKA porque… nos gusta el chocolate WONKA. La Marcela se comió un pedazo de ticket, pero en la NASA se rieron e igual la dejaron ir. Tomamos un avión a Houston, Texas en donde se encuentra la base espacial de la NASA que… obviamente nos salió gratis. Aquí nos mostraron los nuevos trajes que estaban diseñando y produciendo para viajes interplanetarios, pero a nosotros nos ofrecieron una alternativa mucho mejor, la cual era una crema especial que se aplica sobre la piel y esta te protege del frío y calor extremo. Luego de un entrenamiento breve ingresamos a la nave espacial.

Esta nave era lo último en tecnología ya que viajaba a una velocidad de 88.000 km/hr y la “hermana” de esta nave la habían utilizado en la misión “Nuevos horizontes” que se fue a Plutón. A esta velocidad, nos demoramos 40 días aproximadamente, ya que Mercurio se encuentra, cuando está cerca de nosotros, a 77 millones de km. y, cuando está lejos, a 222 millones de km. Mientras viajábamos sobre Venus, mentalmente nos preparábamos también para explorar Mercurio y descubrir sus misterios, sabiendo que nos íbamos a demorar en acostumbrarnos a los vestigios de gravedad que tenía, haciendo nuestra masa 4 veces más liviana. Al aterrizar suavemente en la superficie de Mercurio nos aplicamos la crema, que se tenía que aplicar cada ciertas horas y decidimos bajar a explorar. Pero antes… Marcela se empezó a sacar fotos, nosotros la retamos y nos fuimos a explorar. Nos sorprendimos por las grandes montañas rocosas que habían por un lado y por el otro era todo plano. Lo segundo que vimos fue el cielo y el color negro que tenía.


Como nosotros no sentíamos la temperatura, la NASA nos entregó un detector de temperatura que durante el día nos indicó como temperatura máxima 350º C y durante la noche -170º C. Un día en Mercurio son 59 días de la Tierra. Además, durante el amanecer, que allá duraba un poco más de 2 días terrestres, se produjo un efecto muy interesante, un “doble amanecer”, ya que el Sol apareció por el horizonte, pero luego se escondió para volver a salir y moverse normalmente sobre nosotros. Después de unos días explorando la superficie del planeta, escuchamos ruidos extraños, por lo que seguimos este ruido y nos encontramos con un enano verde llamado Oozag, que no tenía ningún parecido con el extraterrestre que conocíamos. Y él nos explica que antes toda su raza vivía en armonía hasta que los Hombres de Hielo llegaron y los invadieron, con la finalidad de congelar el sol para hacerlo habitable y que para ello debían asentarse en Mercurio, porque su planeta había sido destruido por… alguien.

Ya estaban empezando la fase de congelar el sol con unas máquinas que traían ellos que lanzaban helado de piña. (Foto del Sol azul) Así es como querían dejar el sol. Tomamos a Oozag, que era el último de su especie, y nos devolvemos al planeta tierra a contar lo que encontramos y ver como lo solucionábamos. De nuevo aterrizamos suavemente en la Base Espacial de la NASA en Houston. Nos encontramos con un hombre de color, vestido de negro, que se parecía a uno que sale en las películas, que nos estaba esperando, le relatamos lo que vimos y lo que nos contaron, le presentamos a Oozag y él nos dijo que él se encargaría de todo. Luego de unas semanas nos enteramos que un tipo rubio, fisicoculturista con un martillo fue a Mercurio y los mató a todos. Y así fue como se salvó el universo.

The
End


 Grupo:
- Damián Abarzua
- Marcela Inzunza
- Hernán Núñez
- Constanza Riveros

Fuente: confección propia.






domingo, 25 de mayo de 2014

Pluton


Integrantes:
Eduardo Albano
Nicolás Álvarez
Laura Baeza
Camila Lucero
Mariel Rojas
José Manuel Wilson



Plutón es considerado un planeta enano cuya órbita se encuentra a continuación de la de Neptuno y su inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar. Termina en completar su órbita, al dar la vuelta al Sol, en 248 (248.186) años terrestres. Por lo demás su tamaño ha sido objeto de disputa, que fue reducido año tras año desde su descubrimiento y que ha sido establecido ahora en 2.390 kilómetros de diámetro.
            Es rodeado por cinco satélites naturales:
- Caronte: Es el satélite más grande Plutón, con un diámetro de 1.207 km. Es posible candidato a planeta enano. Descubierto en 1978.
 - Nix e Hydra: Fueron descubiertos en el año 2005 por el Telescopio Espacial Hubble. Se cree que Hydra es un 20% mayor que Nix debido a que era más brillante durante su descubrimiento.
- Cerbero y Estigia (P4 y P5): Fueron descubiertos en los años 2011 y 2012 respectivamente, y son mucho más pequeños. El día 2 de julio de 2013 estos satélites recibieron sendos nombres relacionados con Hades y el Inframundo.
Plutón posee una atmósfera extremadamente tenue, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol.

 




Las temperaturas son bajas, por su lejanía con el Sol alcanza mínimas de -240º C y máximas de -218ºC. La media bordea los -229ºC.

Su superficie se compone principalmente de nitrógeno, metano y óxido de carbono; los cambios de temperatura durante las largas estaciones de Plutón determinan los cambios de fase del nitrógeno. En otras palabras, durante el año plutoniano alternarían varias estructuras cristalinas del nitrógeno, lo que contribuiría a explicar las variaciones de luminosidad que se observan en la superficie. De hecho, Plutón es uno de los cuerpos del Sistema Solar con más contrastes en su superficie.
Poco se sabe a ciertas de las características de Plutón, muchas se infieren a partir de planetas cercanos con similares características como lo es Tritón pero hay una esperanza en los agentes de la NASA. El 19 de enero de 2006 fue lanzada la misión NEW HORIZONS que pretende explorar Plutón y alcanzar el planeta en julio de 2015. Poco después del envío de la sonda el 24 de agosto de 2006 Plutón pasó a la categoría de planeta enano.

Aquí también les dejo el boceto de dialogo para nuestra presentación en clases. Motivados por los datos quisimos traer emisarios que nos contaran que Plutón puede estar más cerca de nosotros, 5000 kilómetros de distancia se acortan con el conocimiento adquirido de este planeta.



DIALOGO
Camila
¡La historia que les contaremos es grandiosa!
Una mañana de marzo, José y Nicolás inspirados por la creatividad de una clase ciencias,  cansados del calor chileno,  de viajar siempre donde mismo y con la posibilidad de realizar un viaje espacial decidieron averiguar y ejecutar el mejor viaje, ese a donde era más lejos llegar. Tras días de investigación José encontró un planeta que le llamó la atención; era más pequeño y más frío, muy lejano y algo místico, casi abismal.
Laura
Nicolás encuentra la idea un tanto descabellada pero con ansias acepta, así es como deciden viajar a Plutón.
Contrataron a una agencia de viajes quienes aseguraron unas vacaciones inolvidables, ¡únicas! Tan únicas que llegarían primeros a Plutón si viajaban en Abril y que  estarían devuelta en la Tierra en Mayo, de hecho José y Nicolás llegaron ayer.
Camila
El viaje fue tan inesperado, no sabíamos si llegarían. El esfuerzo tecnológico por lograr este viaje en un mes fue un avance para la humanidad.
Laura
 A Plutón se espera que la primera sonda lanzada para investigarla sea la misión Nuevos Horizontes del año 2006 que pretende llegar al plutino en julio del 2015, es decir unos 9 años. José y Nicolás de seguro vienen con grandes noticias.
José y Nicolás entran a la sala.
(Saludos entre todos. Los tipos vienen llegando de Plutón: ¡O sea, hellooow xd!
Nicolás
Venimos agotados, fueron muchos los inconvenientes para llegar acá; meteoritos, agujeros negros, vimos estrellas morir... La idea era llegar lo antes posible y no es menor que…  Plutón esté a casi 5000 millones de kilómetros de la Tierra.
José
Lo mejor fue cenar bajo sus cinco satélites:  CaronteNixHidra,Cerbero y Estigia.
Nicolás
No lo mejor fue lo que descubrimos…
Entran Eduardo y Mariel

Eduardo
Con este instrumento podremos entendernos. Venimos a compartir esta experiencia intergaláctica y contarles de nuestra tierra.
Mariel                
Nuestra atmosfera está compuesta por nitrógenos, monóxido de carbono ymetano. El nitrógeno nos permite algo así como respirar.  Plutón se compone por alrededor de un 90% de nitrógeno.
Nos enteramos que nos consideran como un planeta enano. Puesto el diámetro de nuestro planeta  2.390 km.
Eduardo
El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma, La de Plutón es de 0.3% y la de la Tierra entre 37 a 39% que proviene del sol. Estamos muy alejados del sol y es un planeta frío con respecto a la Tierra, nuestro bronceado es muy diferente al de ustedes.
José
Tuvimos días de mucho frío, la piel de ellos puede ser muy resistente;  la temperatura mínima puede llegar a los  -240° C y la máxima  -218°C.
Nicolas
Era poco lo que se sabía de Plutón hasta que viajamos, más aun trayendo a nuestros visitantes.
José
De hecho la Nasa se enteró de todo esto y nos intercepto al momento de aterrizar acá. Junto con seguridad nacional y por el prestigio de la institución toda esto es confidencial y no podemos revelar mucho.
(Solo eso, movámonos con lo que podamos…)
Camila
(Foto Plutón) Plutón es el planeta con más contrastes del sistema solar. Dependiendo de su cercanía con el sol, determinando  cambios de fase del nitrógeno. Su vuelta al sol tarda 248 años.












Viaje a Saturno

Integrantes:
 Diego Chavez Parra.

Mi viaje comienza... 



Es un día jueves, clima frío exactamente las 0400 y debo levantarme. Solo faltan unas horas antes de reunirme con mi equipo, somos la vanguardia o así nos llaman, debemos realizar labores de exploración científica, específicamente en el satélite Titán que logramos conocer de cerca gracias a la Sonda Cassini-Huygens.
Nuestra nave es de las más tecnológicas del mundo esta se mueve a 250.000 Km/S, demoraremos alrededor de 1.3 Hrs. A una distancia de 1.200.000.000 km de La Tierra. No logro explicarme como es que aún demoramos más en la preparación que en el viaje mismo, al menos tengo una esperanza; luego de este viaje, obtendré mi retiro...
Es estresante pensar que somos los primeros humanos en dirigirnos a Saturno, pero aun así lo agradezco, Saturno es uno de los planetas más atractivos de nuestro sistema solar, sin duda alguna esto es a causa de sus anillos compuestos de material rocoso congelado debido a las bajas temperaturas del espacio y su lejanía del Sol, además como todos sabemos puede que estos anillos desaparezca.
Nuestra nave desciende en la atmosfera de Titán un punto seguro desde donde podremos iniciar nuestras investigaciones, Saturno tiene más de 200 satélites pero el más importante es Titán gracias a su atmosfera bien definida y parecida a la de La Tierra primitiva(Nitrógeno y Metano. Tengo el consuelo de que al menos no nos sentiremos tan ajenos a este lugar, debido a esto debemos tener extremo cuidado esta atmosfera puede ser sumamente explosiva.



Así es, ya he llegado, como la foto lo evidencia. Debo admitir que esta vista no hace mi visita tan terrible tal vez esto termine pronto.
Comienza la acción nos dividimos en naves más pequeñas para entrar en la exploración del planeta más indómito de nuestro sistema solar, un frío asolador y vientos que según el Voyager llegan a los 450 M/S, aunque hay noticias que me agradan la densidad de Saturno es menor que la del agua, me sentiré algo más liviano puesto que mi peso es menor, y además es un poco cómico pensar que si hubiese un mar tan grande en el cual caiga Saturno este flotaría.

Luego de ver la tormenta más espeluznante del universo con relámpagos 10.000 veces más fuertes que los de La Tierra sin posibilidad de llegar a superficie puesto que como sabemos Saturno es un gigante gaseoso, este posee un núcleo solido que está a 12.000 K el doble de la temperatura de la superficie del Sol, la desesperación me llevó a salir rápidamente de ahí aun así sufrimos una baja una de las naves no consiguió salir y fuimos a Encelado a explorar la lunas más extraña de Saturno.
En este lugar nos sentimos más seguros a pesar del peligro que presentan los geiseres que tienen la particularidad de lanzar agua y vapor a kilómetros.
A pesar de todo, esto no fue tan terrible pude tomar fotos cuando aun me encontraba fuera de la atmosfera una de las tormentas mas fuertes de Saturno y la siempre presente tormenta hexagonal.
                    
Examinamos la superficie, es caliente a pesar de estar cubierta de hielo. Cada vez me arrepiento más de  esto,  el espacio es extraño…
Luego de descansar un momento se nos encomendó una última tarea revisar Hiperion pero esta vez bajaremos en su superficie con nuestros trajes, debo admitir que después de lo ocurrido en Saturno, me siento un poco dominado por el miedo.
                                                                                       
La morfología extraña de Hiperion me altera un poco, los científicos piensan que demos investigar las cavernas internas para probar la existencia de éstas, bueno y es eso lo que hago he bajado solo, puesto que no somos los mismos que antes, el resto de mi equipo (2 soldados) se encuentran juntos haciendo como yo por distintas cavernas.
Estoy afuera, termine mi recorrido y trace un mapa interno de las cavernas pero mi equipo no responde estoy en la soledad absoluta, he llamado a la NASA, debo esperar un poco mas ellos dirán que es lo siguiente que debo hacer, alrededor de 200 satélites hay en Saturno, son 60 los con orbita confirmada y aunque solo he estado en 3 siento que esta locura debería acabar…
No puedo expresar mayor alegría, después  de estos días intensos se da la orden de la NASA de cancelar la misión debido a las bajas sufridas en Saturno e Hiperion, jamás pudimos hacer contacto con nadie de mi equipo es terrible. Nuestra nave cruzo el sistema solar y por fin estoy a minutos de tocar la Tierra otra vez nuestro cálido clima y tormentas que ni en su mayor apogeo se compararían a lo que viví.
Bitácora de viaje Rick Hunter Comandante.
Desde el 3 de mayo del 2012 al 20 de octubre del mismo año.