jueves, 22 de mayo de 2014

Viajar es un encanto. Viajar a Júpiter, una maravilla.

¿Has sentido esa extraña sensación de vértigo antes de subir a un avión? Pues eso y mucho más sentí al estar parado frente al transbordador de la empresa cuyo nombre me es impronunciable.
Antes de subir, pasé a una sala donde te hacen un pequeño  test de estado físico para probar el traje espacial. Para ser sincero, es una de las cosas más horribles que me he puesto (y eso que he vestido sandalias con calcetines), aunque no me importó mucho pues iba al espacio, no a una pasarela. Apenas logré ponerme el pesado e incómodo traje (¡Pesa 126 kilos!), oí una voz masculina que se proyectaba desde los altavoces que decía; Atención, Atención, próxima salida a las 1.700 horas con destino a Júpiter. Era mi llamada.
Ansioso como niño en navidad, caminaba con dirección a la nave. No saben cuánto deseaba tomar una fotografía, pero cuando saqué la cámara, la foto fue bloqueada por una gigantesca mano que dejó la foto en negro. “No está permitido tomar fotografías me respondieron con voz brusca… Supongo que no quieren ver sus feos rostros en un blog.
Al subir, me senté de forma vertical, mirando hacia el cielo y después de unas cuantas sacudidas, ya estábamos en el espacio. En tan solo 38 minutos cruzamos más de 679.000.000 Km de distancia de nuestro planeta. Nos advirtieron que no debíamos bajar de la nave mientras estuviese cerca de Júpiter debido a que esta podría arrastrarnos hacia el núcleo del planeta donde la presión acabaría inmediatamente con nuestro pobre cuerpecito compuesto de agua.
Luego de un tiempo de viaje, nos mantuvimos sobre el planeta. Yo estaba feliz porque podría ver por primera vez los anillos de Júpiter… Cuando me asomé a la ventanilla, pues ¡NO HABÍA NADA! Con el alma quebrada me acerqué al guía para que me diera una explicación y quien era responsable de partir mi corazón. La respuesta me dejó anonadado.

No es que  hubiese desaparecido el anillo, sino que era INVISIBLE. Los Responsables de que estos anillos se puedan ver son el sol y el polvo que se desprende de las lunas jovianas que son golpeadas por meteoros. Al ser brillosos, el sol las ilumina y Júpiter, gracias a su gravedad, los hace girar a su alrededor como vistiéndose y regocijándose con ellos. Al menos pude ver la gran mancha roja, ¿Sabían que es un huracán constante y ha existido por 300 años? Yo tampoco podía creerlo, aunque estudios indican que se está deteniendo. (¿¡Por qué la vida es tan cruel!?).
Frente al asiento de adelante, me encontré con una pequeña cartola que traía información curiosa como; 24 horas terrestres equivalen a 9.92 horas en Júpiter, su masa es de 317. 82 veces la tierra, la empresa no se hace responsable por hurtos o extravíos, Júpiter posee 62 satélites conocidos.
Lo más entretenido fueron sus lunas, al menos sus cuatro más importantes; Ganimedes, Europa, Calipso e Ío. De estas, solo se pudo visitar Calipso, Europa e Ío.

- Europa: 100% Recomendado. A menos que no sepas patinar, esta luna es un verdadero paraíso. Imagina una pista de patinaje donde el límite es el horizonte… Increíble ¿no?  Esta luna se caracteriza por su hielo uniforme. Se cree que bajo la gruesa capa de hielo se encuentra un mar salado y que su núcleo es metálico.

- Calipso: Este satélite también es increíble. Su superficie de múltiples agujeros la convirtieron en el campo de golf intergaláctico, donde malos jugadores aportan su granito de arena al cinturón de Júpiter. También está congelado por sus altas temperaturas y estudios estiman que tiene 90 Km de profundidad de agua salada.

- Io: No se pudo bajar a este satélite debido a las constantes erupciones volcánicas de azufre producidas por el mismo sistema de marea que tiene la Luna con la Tierra, pero en este caso con Júpiter y sus demás lunas. Si bien no se puede caminar por su superficie, el ver las erupciones desde la ventanilla es un espectáculo digno de presenciar. El cielo de Shanghái al año nuevo no es nada comparado con lo que vi por aquel cristal que me separaba de un evento incomparable.

En síntesis, fue uno de los viajes más hermosos y dignos que he tenido en mi vida. Júpiter, a pesar de su atmosfera llena de hidrógeno y helio, nos proporciona una vista espectacular, llena de asombro y belleza. Cabe mencionar además que es nuestro protector, cuya gravedad nos mantiene a salvo algún meteoro perdido entre la galaxia ya que los atrae hacia él. Su atmosfera toxica hace imposible la vida humana, además de sus constantes tormentas eléctricas y tornados de metano… Tan bello planeta me recuerda a una canción de Poison Every rose has i´ts thorn.
Si tienen la oportunidad de recrear mi viaje, háganlo. Les aseguro que no se arrepentirán y tendrán una genial historia de aventuras para sus nietos, bis nietos y todo extraño que se pare a hablar.

Integrantes:
Carlos Contreras.
Dayana Cumilef.
Harif Garate.
Alberto Mercado.
Beatriz Pino.
Romina Tamburini.

Bibliografía: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inscripción de grupos: Anotar
1- El objeto elegido
2- Nombres de los integrantes
3- Un email de contacto

Importante: leer comentarios anteriores para no repetir el objeto elegido